miércoles, 23 de marzo de 2011

BIOGRAFIAS: (YIP)IP MAN

Fenomenal SIFU de artes marciales, nacido el: 1ro de Octubre de 1893 y fallecio el: 2 de Diciembre de 1972,Dejando a China o como se le dice (El gran dragon dormido) un exsquisito Arte marcial unico e irrepetible.

Ip Man: fue el mentor y maestro de: Bruce Lee,dejando en el la esencia de Yip man. (Se dice que nunca entendio a YIP MAN en sus conocimientos)

El Wing Chun,fue el arte de este señor (Ip man),haciendo dejar veer lo increible de una diciplina tanto externa e interna entregando abiertamente el sistema: Wing chun a la vez siendo el ultimo estudiante de esta rama del Arte marcial desde el maestro: Chan Wah-Sun este ultimo dicipulo del gran maestro: Leung Jang.

Ip Man: Proviene de familia rica cerca de: Foshan,Guangdong teniendo una educacion fina y excepcional asi como en el: Wing Chun.

Los padres de Yip Man fueron: Yip Oi Dor y Ng Shui,teniendo 4 hijos,llamados: Ip Kai Gak,Ip Wan Mei,Ip Man y Ip Wan Hum.

Yip Man: a los 13 años de edad empezo a practica el arte del: Wing Chun bajo la inspeccion de: Chan Wah-Shun pero por su avanzada edad este maestro no podia ya moverse asi que la mano derecha del maestro,llamado: Ng Chung-sok alumno aventajado del maestro Cahng Wah-Shun.

Un tiempo despues como a los 3 años desde que entro: Yip Man,el Mestro: Chang,fallecio pero su ultimo deseo del maestro fue que Ng siguiera la enseñanza del: Wing Shun.

Cuando tenia 15 años Ip Man se mudo a Hong Kong junto a Leung Fut Ting este ultimo familiar de Yip Man.

Un año despues Yip Man acudio a estudiar la secundaria,llamada: St.Sthephen's colege en Hong Kong,escuela Catolica y secundaria para familias ricas y gente extranjera que vivia en Hong Kong.

Se cuentan muchas historias de Yip Man una de ellas es cuando estaba en la calle con uno de sus compañeros de clase y ambos presenciaron como un policia maltrataba a una mujer y Yip Man intervino derribando al policia y callendo al suelo y se echo a la fuga Yip Man y su compañero de escuela.

Yip Man: comento esto a un señor mayor que vivia en el edificio y el cual invito a Yip Man a su departamento,pidiendole a Yip que le mostrara sus 2 primeras formas de: Wing Chun haciendole referencia el señor a Yip de que las formas no eran de todo correctas,asi que lo invito a practicar: Chi Sau derribando a Yip completamente.

El nombre de este señor era: Leung Bik,hijo del gran Maestro: Liung Jang(Maestro de: Cha Wah-Shun,el de Leung Bik,por tratarse de un hombre pequeño y poco musculoso,era menos duro que el del primero.

Yip Man: tuvo la fortuna de entrenar el: Wing Chun con 2 diferentes maestros que se enfocaban al mismo punto o bien practicando desde las raices del: Wing Chun.

A los 24 años Yip Man, volvio a Foshan con el Wing Chun mejorado y entrenando mas el Kung Fu con Ng Chung Sok.

En Foshan Yip tuvo empleo de policia no creo formalmente una escuela de Wing Chung,pero enseñaba a varios subordinados,amigos y conocidos en su vida animandolos a practicar este Arte marcial.

Yip Man: tuvo varios estudiantes pero finalmente ninguno se dedico al Arte del: Wing Shun excepto: Kwok Fu y Lun Kai.

Cuando los Japoneses invadieron China le propusieron a Yip Man enseñar Arte marcial al ejercito Japones como instructor de alto rango y mano derecha del lider de los invasores de China,Yip rechazo esa oferta,estando tiempo escondido en la casa de: Kwok Fu.

A finales del año: 1949,Yip emigro de nuevo a: Hong Kong cuando los comunistas llegaron a Fushan,comenzando una epoca de pobreza para el y su familia,epoca dificil de: Yip Man.

Ese mismo año en Hong Kong Yip acepto una invitacion de dar clases a los mienbros de una asociacion de trabajadores de restaurante pasando 2 años despues fundando su 1ra escuela comenzando a admitir mas dicipulos. Tiempo despues Yip desplazo su escuela a Hoi Tan Street en Sham Shui Po y posteriormente a Lee Tat Street en Yau Ma Tei.

La fama de Yip Man era tremenda,dando por resultado varios dicipulos de el,que se enfrentaron con varias diciplinas o escuelas diferentes al Whing Shun,dejando la reputacion de Yip en lo alto y buscandolo para tomar clases y a la vez ser aceptado como dicipulos. Algunos de los dicipulos de Yip que sobresalieron fueron: Leung Sheung,Lok Yiu,Chu Shong Tin o Won Shun Leung.

En 1967 Yip Man y varios de sus estudiantes establecieron una asociacion,llamada: Atletica Ving Tsung de Hong Kong ya que para 1970 con 77 años de edad,Yip decidio retirarse y no dar mas clases.

Bruce Lee el alumno mas famoso de Yip,estuvo bajo su mando desde el: 1954-1957,dejando tambien la mayor de sus enseñanzas a este prometedor y ya fallecido: Bruce Lee,en el arte del Wing Chung.

Varios estudiantes de Yip Man,dieron clases de Wing Chun y entre ellos estaban: Wong Sung Leung,William Cheung,Lo Man Kam(sobrino de Yip Man),Moy Yat,Leung Ting y sus 2 hijos,llamados: Yip Chun y Yip Ching.

Para 1972 Yip Man muere de cancer en la garganta el 2 de Diciembre de ese mismo año,dejando de legado y establecido,un sistema de entrenamiento para el: Wing Chun o Wing Tsun que extendio por todo el mundo reconociendose como un Arte de defenza muy completo y efectivo.

En Foshan,el museo Yip Man Tong exhibe la vida entera de este gran Maestro de las Artes marciales.

Para el 2008 se filma la 1ra de 3 peliculas sobre la vida de Yip Man,protaoinizada por: Donnie Yen,actual SIFU de artes marciales chinas, y categorizado de lo mejor hasta ahora,con coreografias espectaculares y realistas bajo el mando de: Sammo Hung.

Estaremos ahondando mas a cerca de YIP MAN en futuros posteos.

Gracias a todos por visitar este su blog de artes marciales:
KENRYUTAE

PROFESOR
FERNANDO.