jueves, 24 de marzo de 2011

HISTORIA DEL KEMPO

Las tradiciones han atribuido a diferentes personajes como los inventores del arte marcial. Por ejemplo se le ha atribuido a un doctor llamado: ''Hua T'o'',quien se dice invento movimientos para aliviar la tension emocional y dar tono al cuerpo. Estos ejercicion fueron interpretados,revizados y aumentados por medio de la observacion de los animales y las avez. Practicando estas formas no solo se mejoro la salud si no que tambien se desarrollo un medio de proteccion para asegurarla.
Otras tradiciones establecen que el hombre responsable de la introduccion de las artes marciales que ahora prevalecen fue ''Bodhidharma''. Se dice que su proposito al ir a China no fue p´racticar el ''Zen'',si no establecer su escuela que se entiende hoy como una interpretacion puramente China del Budismo,a pesar de ello no hay evidencia definitiva que apoye la creencia de que el inicio el ''Chuan Shu'' o ''Karate'' actual.
Tambien se cree que los practicantes de distintos sistemas no querian divulgar los secretos de su arte marcial pues se estaban preparando para la guerra que se enfrentaria contra la dominacion extranjera de los ''Manchues'' o ''Mongoles''.
Entre esas escuelas estaban los monasterios llamados tambien de ''Shaolin''. Los maestros expertos de estos monasterios eran ex-oficiales en la dinastia ''Ming'' que al ser perseguidos por los ''Manchues'' se disfrazaban de monjes,afeitandose la cabeza,vistiendo mantos de sacerdosio.
La idea de entrar a estos monasterios disfrazados era desligarse del sistema familiar que se practicaba en ''China''. Es decir si se era miembro de una familia se estaba sujeto a leyes del pais y de la familia,pero si en cambio se convertia en monje y pasaba por los ritos que incluia el afeitado de la cabeza,ya no era parte de la familia ''China'' ni del ''imperio'',si no un sirviente y adorador de un ''Dios'' que no era de este mundo. Como consecuencia,el nombre de esta persona era borrado de los registros familiares,pues se consideraba esto,una desgracias.
lOS ''Mongoles'' tenian muchas supersticiones y no ponian empeño en la religion sin embargo,la traicion no se hizo esperar y los monjes que eran oficiales de la dinastia ''Ming'' fueron delatados,lo cual provoco que los ''Mongoles'' comenzaran a invadir los ''Monasterios'' exigiendo el arresto de todos los involucrados. Lamentablemente los ''Monasterios'' fueron incendiados y perecieron todos los que lucharon. Los que escaparon buscaron refugio en ''China meridional'' y se erigio un ''Monasterio Shaolin'' en la provincia de ''Fukien'' para reclutar mas gente con el mismo proposito...''La revolucion''.
Por lo tanto los iembros de este ultimo ''Monasterio'' estaban divididos en 2 sectas: los que buscaban verdaderamente la salvacion del alma y por otro lado los que buscaban la restauracion del ''Imperio Ming''.
Este ultimo grupo se aseguraron de que el perfeccionamiento del arte marcial fuera obligatorio en este monasterio.
Se sabe que es una leyenda que los aspirantes devian pasar rigurosas pruebas para gruaduarse y entre dichas pruebas estaba el aprobar un examen oral sobre historia y teoria del arte,la segunda era competir con varios colegas yla tercera y ultima,consistia en recorrer el corredor del templo en el que eran colocados 108 muñecos de madera mecanizados.
Estos maniquies estaban equipados con puños de madera,bastones,cuchillos y lanzas,el estudiante al caminar por este corredor activaba automaticamente dichos muñecos y no tenia conocimiento de como iban a actuar,a cada paso que daba se activaban y a diferencia de otros estudiantes,tales muñecos actuaban de otra manera. Si el estudiante sobreviva,la prueba ultima y final er mover una urna de ''225 kg'' que estaba al rojo vivo para poder salir por la ultima entrada. La forma que tenia que mover esta urna era enviando los antebrazos para abrazarla,marcando asi al estudiante con 2 simbolos: ''un Dragon y un Tigre'',este era el diploma del graduado y por lo tanto a donde quiere que fuese,estos simbolos le proporcionarias respeto y honor.
La historia se repite,Los ''Manchues'' tuvieron conocimiento de este lugar y provocaron el incendio de este monasterio. Afortunadamente,la mayoria de los miembros de ''Shaolin'' fueron avizados y pudieron escapar. Buscaron refugio en las ciudades meridionales y empezaron a enseñar en ellas.
La historia de ''Okinawa'' despues de una guerra en ''1470'' fue tomada por un soberano,llamado: ''Sho Ha Shi'' de China quien establecio un gobierno de cultura principalmente y para apretar a un mas,confisco todas las armas del pais,esto provoco que los habitantes inventaran entonces medios de defenza y lo lograron subiendo a las montañas,ejercitandose en todos los aspectos.
Las crudas formas de arte marcial,fueron exportadas por los ''Japoneses''.
Unos cuantos hombres de ''Okinawa'' emigraron a ''China'' para aprender lo que era conocido entonces como. ''Kempo Chino'' y despues de pasar de 5 a 6 años,regresaban para desarrollar estilos y sistemas propios.
En ''1609'' Shimazu'' ataco ''Okinawa'' y lo conquisto en nombre de ''Japon'',y la restriccion de armas fue mas firme,lo que opbligo a los nativos a practicar secretamente,su arte marcial conocido como: ''TE'' por pura determinacion y experimentacion de los varios estilos adoptdos de ''China'' e hicieron varios mejoramientos.
Al florecer entonces las artes marciales,el nombre de ''TE'' cambio a ''Karate'',pero en ''1923'' cambiaron el sistema de ''Karate Chino'' a ''Karate Japones''. Se afirma que el cambio produjo un significado mas profundo en el cual lo esipiritual supero a lo fisico.
Despues de la ¿¿2nda guerra mundial'' el ''Karate'' perdio popularidad debido a las leyes estrictas impuestos por ''E.U.'' quienes estaban en contra de todo lo que pareciera arte marcial,aunque el ''Karate'' siguio siendo aun mas popular despues dela independencia de ''Japon''.
El ''Chuan shu'' o ''Kung fu'' era practicado por los ''Chinos'' en paises extranjeros,años antes de la introduccion del ''Karate'' a ''Japon''. ''Hawaii'' fue el primero en recivir tutelaje en ''Chuan Shu'',el cual era guardado principalmente entre los ''Chinos'' lo que pérmanece aun en nuestros dias.
Por la restriccion impuesta a la membresia del ''Chuan Shu'',el arte del ''Kempo'' que fue introducido despues a ''Hawaii'',fue buscado por los que no podian estudiar el primero.
Despues del ''Chuan shu'' y EL ''Kempo'' fdue introducido el ''Karate'' a las islas de ''Hawaii''.
El ''Chuan Shu'' fue llevado primero a ''E.U.'' de America en ''1848'' por inmigrantes ''Chinos'' que trabajaron en minas y ferrocarriles transcotinentales.
Fue en ''1946'' cuando ''Ed Parker'' tuvo su primer contacto con el ''kempo Karate'' y conocio al profesor ''Willian K.S.Chow'' con quien estudiaria largos años.